¿Como hacer un huerto urbano en tu terraza? Paso a paso 2020

Llevamos más o menos una década desde cuando la población mundial ha empezado a tomarse todo lo de la ecología mucho más en serio, no solo en el ámbito de organizaciones y gobiernos sino que la gente común como tú y como yo empezamos a darnos cuenta de que podemos aportar nuestro granito de arena en toda esta lucha. Pero también descubrimos que deberíamos cuidarnos más, y que esto de vivir en una sociedad de consumo puede tener sus compromisos a la hora de comprar productos de calidad y sobre todo ecológicos. Y con todo este panorama por delante, se nos echa encima el año 2020 que nos llega con una pandemia que el mundo no habría pasado en un siglo y desde luego no contemplaba ni la menor posibilidad de que ocurra. Pero aquí no vamos a hablar ni del COVID19 o del Coronavirus como lo llaman, todos estamos saturados de información sobre este tema. Pero si podemos hablar de los huertos urbanos, por que de esto trata esta web y no obstante tener tu propio huerto urbano puede aportar un sinfín de ventajas y beneficios para tu salud y la de tu familia.

¿Por qué tener un huerto urbano en la Terraza?

Vamos a partir de la base, y contestar a pregunta número uno, ¿Por qué un huerto urbano en la terraza?. Cuando tratamos de lugares para colocar un huerto urbano casero, hay muchos sitios, lo podemos poner en un balcón con macetas de barandilla o colgantes o hasta en la cocina, no obstante si tienes una terraza estas de enhorabuena. Las terrazas suelen ser sitios más amplios y por lo tanto puedes colocar maceteros más grandes o incluso poner mesas de cultivo. También, suelen ser sitios abiertos, lo que nos va a proporcionar mucha luz para que nuestras plantas y hortalizas crezcan de forma natural, rápida y sanas. Por lo tanto, una terraza el sitio idóneo para tu huerto urbano, así que vamos a ver que es lo que necesitamos.

¿Maceteros, mesas de cultivo o un huerto urbano vertical?

Para poder tener tu huerto urbano en la terraza primero tienes que organizar tu espacio. A la hora de hacerlo hay que tener en cuenta varios criterios.

  1. Cuanto espacio tienes: Si tienes mucho espacio tranquilamente puedes optar por mesas de cultivo, las hay de madera y metálicas, son muy prácticas, ya que no tienes que estar tan agachado a la hora de trabajar tu huerto y también disponen de bandejas para dejar tus herramientas, y son artículos enfocados a los huertos urbanos. Si no tienes tanto espacio puedes elegir entre macetas de plástico o si ya sabes que necesitas ahorrar espacio a toda costa la mejor opción son bolsas de pared para crear tu huerto urbano en la terraza de manera vertical.
  2. Elementos y objetos decorativos en tu terraza: Ten en cuenta que tu terraza es un espacio de relajación, de poder salir de dentro de la estancia y tomar el aire, por lo tanto si estás organizado con alguna mesa y sillones, u otros elementos decorativos hay que tener este aspecto en cuenta a la hora de comprar los recipientes que vas a usar para tu huerto en la terraza.
  3. Diseño y ZEN: Recuerda que un huerto urbano significa también disfrutar, así que organízate para poder tener a tu vista el verde de las plantas que vas a cultivar, para que después de un duro trabajo la recompensa sea también visual y que tu terraza sea un sitio de relajación.

¿Qué sustrato y tierra comprar para tu huerto urbano en la terraza?

Ahora que ya has decidido que recipientes vas a emplear para tu huerto urbano en la terraza, necesitas comprar el sustrato. El sustrato es bastante importante, sobre todo en un huerto urbano, ya que las plantas tienen un espacio limitado para crecer y necesitan una buena cantidad de nutrientes para poder desarrollar todas las funciones.

Hay varios tipos de sustratos, desde los universales, hasta los específicos para huertos urbanos, y la cosa no acaba aquí, en función de que quieres cultivar puedes encontrar sustratos para hortalizas, para flores, cítricos y otros cultivos. En nuestra tienda online tienes un gran catalogo de estos productos para que puedas comprar el sustrato que mejor se adapte a lo que vas a querer cultivar.

¿Que plantar en un huerto urbano en la terraza?

Si has llegado a este artículo por buscar ¿Como hacer un huerto urbano en la terraza? Seguro que es a raíz de una idea que te has ido planteando. Y bien si es por que te gusta cocinar o por que quieres tener verduras y hortalizas frescas o simplemente por que quieres tener tu eco huerto me imagino que sabes lo que quieres cultivar. No obstante, te echaremos una mando por si te quieres atrever con más variedad en tu cultivo, eso si en el caso de los huertos urbanos hay ciertas limitaciones, ya que dependemos de los recipientes que empleamos.

  1. Plantas aromáticas: Las más comunes que se usan en la cocina son la albahaca, ajedrea, eneldo, cilantro, hierba buena, tomillo entre otras muchas otras que tenemos en nuestra tienda online.
  2. Pequeñas Hortalizas: Como decíamos antes, en un huerto urbano estamos limitados por el espacio, no obstante sí que se pueden cultivar pequeñas hortalizas como el tomate de colgar, raba nitos, guindillas, pimientos padrón entre otras opciones que te proporcionamos en nuestra tienda.
  3. Ensaladas: Tener unas lechugas a mano para poder hacer una ensalada fresca y ecológica no tiene precio, así que es una buena opción para tu huerto urbano en la terraza.
  4. Mix de Verduras: Y si quieres cultivar de todo un poco y tener un señor huerto urbano que te proporcione todo lo que necesites para tu cocina y dieta en el ámbito de las plantas aromáticas, tienes el mix de semillas, que algunos traen hasta 300 tipos de semillas diferentes para que no se te escape nada.

El riego para un huerto urbano en la terraza

El riego es parte clave del buen crecimiento de tus cultivos. Obviamente siempre tienes la posibilidad de regar con una regadera de plástico al estilo clásico y mucha gente prefiere hacerlo de esta forma, ya que es un momento de disfrute de tus plantas y de tu huerto urbano. Por otro lado, si quieres llevar esta pasión a otro nivel te puedes montar un sistema de riego automático. Y en este ámbito también hay sistemas más básicos que no necesitan una toma de agua como los globos de riego que se llenan y van soltando poco a poco agua. Hasta los que si se enganchan a una toma de agua y se pueden programar o incluso los hay solares. Echa un vistazo a nuestra categoría de sistemas de riego, seguro encontrarás uno para ti y lo podrás comprar cómodamente desde casa.

¿Qué herramientas se necesitan para el huerto urbano en la terraza?

Como buen horticultor(a), necesitas tener buenas herramientas a la hora de hacer y mantener tu huerto urbano en la terraza. En realidad no se necesita mucha variedad de herramientas, ya que no hablamos de grandes cultivos pero si te vendrán bien un par de guantes, una paleta de mano y un rastrillo de mano. Y según lo que quieres o tienes plantado puede que te hagan falta unas tijeras, un termómetro u o tras herramientas más enfocadas a lo que estás cultivando.

Si estás comenzando, nuestra recomendación es comprar un kit de herramientas para huerto urbano. Son baratos e incluyen todo lo que necesitas para comenzar. Y como siempre puedes adquirir uno en nuestra tienda.

Aparte de las herramientas, puede que necesites otros accesorios como bridas, o mallas para huertos urbanos, que son muy importante si estás empleando mesas de cultivos para poder tapar el fondo de estas jardineras.

Disfrutar de tu huerto urbano en la terraza

Y para concluir, consideramos imprescindible que disfrutes haciendo tu huerto urbano. Disfruta durante todo el proceso, desde elegir donde colocar tu huerto, que cultivar, disfruta comprando tus materiales, ya que es importante leer sobre lo que compras, tu huerto urbano es algo personal al que tienes que cuidar durante todo el proceso. Disfruta viendo crecer tus hortalizas y por supuesto y lo más importante a la hora de consumir tus cosechas, el bienestar que te transmite poder comer algo cultivado con tus propias manos, en tu casa y con total garantía de hacerlo de forma ecológica y saludable simplemente no tiene precio.

Deja un comentario